Volcanes



Citlaltépetl mejor conocido como "Pico de Orizaba" es el volcán que representa la punta más alta de la República Mexicana, alcanzando los 5,610 msnm. Se encuentra ubicado en los límites de puebla y veracruz. Su nombre náhuatl significa "Montaña de la Estrella" Citlalli = estrella, Tépetl = montaña.





Leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (La mujer dormida)


Hace mucho tiempo, existió un valiente guerrero azteca llamado Popocatépetl que se enamoró de una hermosa doncella azteca de nombre Iztaccíhuatl con quien quiso unir su vida para siempre. 

Para lograrlo, el padre de la doncella (Tezozómoc) pidió a Popocatépetl ir a la guerra, vencer a sus enemigos y entregarle la cabeza de su rey, sólo de esa forma le entregaría a su hija. El gran guerrero aceptó el trato y fue a luchar a la guerra, pero después de varios días no hubo noticias de él y tampoco regresaba. La doncella preocupada esperaba saber algo sobre su amado, hasta que un día un hombre con la intención de engañar a Iztaccíhuatl le dijo que Popocatépetl había muerto en la guerra. Llena de pena y dolor en su corazón, la doncella azteca no soportó la pérdida de su gran amor y al poco tiempo murió. 

A los pocos días Popocatépetl regresó victorioso de la guerra, pero jamás se imaginó que su amada Iztaccíhuatl había muerto. 

Lleno de dolor y coraje tomó el cuerpo de su amada en sus brazos y se lo llevó a las afueras a un pequeño cerro donde la recostó en el suelo y a su lado lloró desconsolado su muerte.

Los dioses, al observar el intenso amor de Popocatépetl e Iztaccíhuatl se conmovieron y los transformaron en volcanes...